Trencadis o no Trencadis, esa es la cuestión! Llevo 16 años como restauradora, artesana y profesora del Trencadis de Antonio Gaudí en Barcelona. He conocido mucha gente a lo largo de estos años, durante mis cursos, que se han quedado muy sorprendidos al comprobar que el Trencadís de Gaudí no tenía nada que ver con lo que les habían enseñado otros profesores.
En este post intentaré mostrar y explicar las diferencias entre el auténtico Trencadis de Gaudí y lo que se hace actualmente, mosaicos que se hacen con la mejor intención pero, que no deberían llamarse Trencadís.
El Trencadís que “inventó” Antonio Gaudí pertenece a la familia del mosaico. La razón del origen del mosaico fue en un primer momento buscar una solución a una problemática arquitectónica y más adelante, se desarrolló y evolucionó como técnica artística y decorativa. Se tiene constancia de los primeros mosaicos en la época Sumeria, Acadia y Persia, las Primeras civilizaciones, sobre el 2400 al2200 AC. Su esplendor lo alcanza en la Grecia Clásica y la Roma Imperial.
En sus inicios, el Mosaico se basaba en la repetición de formas, dibujos y colores: las denominadas cenefas. Su evolución posterior llevó a elaborar mosaicos considerados, casi, obras pictóricas llenas de detalles y coloridos. Hemos de tener en cuenta 2 datos: 1. siempre había un diseño previo al que se ceñían los trabajadores o tessellarius y 2. las piezas o teselas que se utilizaron, se elaboraban con formas geométricas exactas: cuadrados y triángulos.
Antonio Gaudí también empezó realizando mosaico clásico en varias parroquias y viviendas en Barcelona durante sus primeros años. Es digna de ver, por ejemplo, la parroquia de San Pacià en el barrio de Sant Andreu.
Sin embargo, Gaudí vivió durante una época artística, literaria y política muy importante, particular y única que se dio en Cataluña: EL Modernismo. Este período fue influido e influyente de otros movimientos que se desarrollaron al mismo tiempo en diferentes países. Cada uno tiene unas características propias que los hace únicos: Art Noveau en Francia, Arti Fiorali en Italia, el Jugendstyl en Alemania o el Art Decó en EE.UU
La atracción que la naturaleza ejercía sobre los artistas del Modernismo, los llevó a investigar sin descanso. De esta forma consiguieron con éxito plasmar las características principales de la naturaleza en cada una de sus diferentes disciplinas. El vigor, el movimiento, la transformación, el colorido, la fuerza de la naturaleza se ve reflejada en el vidrio, la forja, el mosaico, la pintura, la escultura y como no en la arquitectura. En esta última, se llevó hasta las últimas consecuencias el atrevimiento y la originalidad de los arquitectos: nuevas estructuras en tejados, fachadas, columnas, paredes, escaleras, etc..
Este movimiento, esta búsqueda de la línea curva, provocó la creación de nuevos recursos arquitectónicos como el del gran maestro y arquitecto Antonio Gaudí: Una nueva versión del mosaico, El universalmente conocido «Trencadis».
El Trencadís se realiza con fragmentos irregulares y desiguales de cerámica vidriada, unidos entre sí por la argamasa. Los fragmentos se han de fraccionar de forma aleatoria y no debe alterarse su forma, aspecto o desperfectos, salvo que afecten a la zona vidriada. Con esos pedazos, se han de elaborar formas o siluetas que reconozcamos, dando como resultado: flores, peces, astros, etc. No se realizan diseños previos, es decir que es una técnica espontánea y creativa. Los materiales utilizados eran la cerámica cotidiana que se desechaba: baldosas en mayor proporción y algunas vasijas, platos o botellas ocasionalmente. Actualmente se hacen exclusivamente de baldosas si se hacen obras u objetos de pequeñas dimensiones.
Las obras donde se observen piezas geométricamente regulares como algunos fondos hechos de círculos, triángulos o rectángulos o bien figuras hechas de una sola pieza, como los pétales de una flor, corresponden a variantes modernas de Trencadis o mosaico, pero no podemos referirnos a él como Trencadis de Gaudí o Mosaico Catalán. Tampoco se puede denominar así a las obras que se realizan sobre una fotocopia, fotografía o diseño previo. Este hecho altera la esencia que Gaudí buscaba en el trencadís. Tampoco puede considerarse Trencadis las obras realizadas actualmente con arena, conchas, maderas, botones, juguetes. Estos materiales son muy creativos y dan plasticidad a una obra, pero entonces debemos hablar de mosaico y no de Trencadis.
No voy a poner ejemplos para que nadie se moleste o se desilusione. Pero si voy a poner una foto que encontré un día sobre cortes. Es muy clara y explícita: únicamente las dos primeras columnas inferiores correspondientes a los cortes irregulares, pueden considerarse Trencadis. Esta foto es de Claudia Miranda, fundadora de Mosaico Vida, que tan gentilmente me la ha prestado para este artículo.
A Antonio Gaudí le interesaba el trencadís por varias razones:
1.Su efecto óptico: El reflejo del sol sobre las baldosas hacía que parecieran estar vivas o en movimiento, que pareciera una naturaleza viva. Y por otro lado los vivos colores ofrecían una imagen más alegre de la ciudad a principios del siglo XX.
2.Su improvisación: el trencadís es un proceso espontáneo y creativo que no requiere de la existencia previa de un dibujo o diseño. Una frase de Gaudí era: «A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca».
- La posibilidad de reciclaje:le atraía la idea de encontrar un segundo uso a los desechos que encontraba por las calles, en las fábricas de construcción o en sus paseos por la playa. Renovar y darle otro uso «Nuevo» a los elementos lo convierte en el primer hombre preocupado e interesado por el reciclaje de nuestra era.
- Su adaptabilidad: El Mosaico tradicional o clásico de la Roma y Grecia antigua se destinaba a cubrir paredes y suelos, superficies planas debido a su dureza y poca adaptabilidad. El Trencadís, por su adaptabilidad y flexibilidad, permitía a Gaudí cubrir formas curva y voluptuosas: columnas, balcones, escaleras, chimeneas, etc…..
Espero modestamente haber podido aclarar un poquito este tema. Si no es así, os pido disculpas. Y entonces únicamente me queda invitaros a Barcelona, a visitar los monumentos del gran arquitecto y a elaborar un auténtico Trencadís conmigo en las próximas II Jornadas Internacionales en Barcelona en octubre del 2017. Así será más fácil, entender y maravillarse con la magia de Gaudí. Saludos!! Hasta el mes que viene!!
Información: info@trencadisbarcelona.com
Clarísimo! Muchas gracias por tu detallada explicación y las fotos con ejemplos. Ojalá pueda viajar y verlos en persona alguna vez. Saludos desde Bueno Aires, Argentina.
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Espectacular explicación.
Entendí perfectamente. Gracias.
OLGA MURILLO
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Es un mundo fantastico y perfecto el logrado por Gaudi en sus obras.Me conmueve la laboriosidad,la constancia en la observacion y la realizacion realmente un talento genial.
Gaudi vive en mi como si estuviera hoy
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Me encanto tu explicacion. Amo hacer mosaiquismo pero creo que soy mas de esta epoca. Ezte verano me voy a animar a hacer um mural en mi casa con trencadis verdadero con materiales a reciclar . Gracias saludos desde Tucuman Argentina🥰🥰🥰🥰
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Hola Andi! La primera preocupacion de Gaudi era encontrar una solucion arquitectonica a un problema que tenia. Por eso invento el Trencadis. Asi pues en los primeros tiempos no se lijaban los pedazos de baldosas o azulejos. Con el tiempo, cuando empezó a usarse como una función decorativa, lo importante era la obra en su conjunto. Entonces se intentaba que los cortes fueran más depurados. Pero nunca se lijo nada! Para que tanto trabajo si queda oculto con la pastina? El Trencadis, como la vida, es para disfrutarlo, no para agotarse y sufrir en el camino. Espero haberte ayudado! Te invito a visitar la página web: http://www.trencadisbarcelona.com
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Muy buen artículo. Hace rato andaba buscando información más completa sobre esta técnica.
A raíz de ella, y según veo en la imagen el trencadis también puede ser lijado? O sería mas bien una técnica posterior, aun cuando se la considere, porque con todo lo que leí eso entiendo. Te agradecería iluminar mi camino, soy menos que principiante, pero me interesa mucho lo teórico.
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Pingback: Historia del trencadís : La primera flor de Rita – VIVIR ENTRE FLORES
Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de esta web .
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Muy bien explicado, muchas gracias! Me encantaría ir en alguna oportunidad a conocer en vivo las obras de Antonio Gaudí, soy de Chile, ah! y conozco a Claudia Miranda, ella es de Chile también, un amor de persona y excelente mosaiquista.
Saludos!
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Buenas Noches, soy de Argentina y tenemos pensado con mi marido viajar a Esp àña para esa època, podìian mandarme mas informaciòn sobre la jornada del mes de octubre de 2017. COSTO Y HORARIOS.
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Hola Tomas! Por favor, envíame tu email o escríbeme para poder enviarte el dossier de las actividades de la 2a Edición de las jornadas. Gracias! saludos! Marta. email: info@trencadisbarcelona.com
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Hola Marta. Soy admirador del Modernismo Catalan y aficionado al mosaico y al trencadis. Vivo en Barcelona y creo que somos afortunados de tener cerca de nosotros tantos ejemplos de gran belleza artistica. Estaria encantado de poder colaborar el año proximo en los jornadas que mencionas en tu post. Un saludo.
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