Cómo se hace un Trencadís?

Trencadis o no Trencadis, esa es la cuestión! Llevo 16 años como restauradora, artesana y profesora del Trencadis de Antonio Gaudí en Barcelona. He conocido mucha gente a lo largo de estos años, durante mis cursos, que se han quedado muy sorprendidos al comprobar que el Trencadís de Gaudí no tenía nada que ver con lo que les habían enseñado otros profesores.

En este post intentaré mostrar y explicar las diferencias entre el auténtico Trencadis de Gaudí y lo que se hace actualmente, mosaicos que se hacen con la mejor intención pero, que no deberían llamarse Trencadís.

El Trencadís que “inventó” Antonio Gaudí pertenece a la familia del mosaico. La razón del origen del mosaico fue en un primer momento buscar una solución a una problemática arquitectónica y más adelante, se desarrolló y evolucionó como técnica artística y decorativa. Se tiene constancia de los primeros mosaicos en la época Sumeria, Acadia y Persia, las Primeras civilizaciones, sobre el 2400 al2200 AC. Su esplendor lo alcanza en la Grecia Clásica y la Roma Imperial.

marduk-dragc3b3n

art%20mosaico%20xxix%20a%20xx%20sumerios%20templo%20diosa%20inanna%20uruk%20vorderasiatisches%20m%20berlin%20

 

 

 

 

 

 

 

 

cenefasEn sus inicios, el Mosaico se basaba en la repetición de formas, dibujos y colores: las denominadas cenefas. Su evolución posterior llevó a elaborar mosaicos considerados, casi, obras pictóricas llenas de detalles y coloridos. Hemos de tener en cuenta 2 datos: 1. siempre había un diseño previo al que se ceñían los trabajadores o tessellarius y 2. las piezas o teselas que se utilizaron, se elaboraban con formas geométricas exactas: cuadrados y triángulos.

Antonio Gaudí también empezó realizando mosaico clásico en varias parroquias y viviendas en Barcelona durante sus primeros años. Es digna de ver, por ejemplo, la parroquia de San Pacià en el barrio de Sant Andreu.

Sin embargo, Gaudí vivió durante una época artística, literaria y política muy importante, particular y única que se dio en Cataluña: EL Modernismo. Este período fue influido e influyente de otros movimientos que se desarrollaron al mismo tiempo en diferentes países. Cada uno tiene unas características propias que los hace únicos: Art Noveau en Francia, Arti Fiorali en Italia, el Jugendstyl en Alemania o el Art Decó en EE.UU

La atracción que la naturaleza ejercía sobre los artistas del Modernismo, los llevó a investigar sin descanso. De esta forma consiguieron con éxito plasmar las características principales de la naturaleza en cada una de sus diferentes disciplinas. El vigor, el movimiento, la transformación, el colorido, la fuerza de la naturaleza se ve reflejada en el vidrio, la forja, el mosaico, la pintura, la escultura y como no en la arquitectura. En esta última, se llevó hasta las últimas consecuencias el atrevimiento y la originalidad de los arquitectos: nuevas estructuras en tejados, fachadas, columnas, paredes, escaleras, etc..

tejado tejado-2 imagesyxwnvnht images398d191i escalera-caracol captura-de-pantalla-2011-05-09-a-las-19_10_54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este movimiento, esta búsqueda de la línea curva, provocó la creación de nuevos recursos arquitectónicos como el del gran maestro y arquitecto Antonio Gaudí: Una nueva versión del mosaico, El universalmente conocido “Trencadis”.

El Trencadís se realiza con fragmentos irregulares y desiguales de cerámica vidriada, unidos entre sí por la argamasa. Los fragmentos se han de fraccionar de forma aleatoria y no debe alterarse su forma, aspecto o desperfectos, salvo que afecten a la zona vidriada. Con esos pedazos, se han de elaborar formas o siluetas que reconozcamos, dando como resultado: flores, peces, astros, etc.  No se realizan diseños previos, es decir que es una técnica espontánea y creativa. Los materiales utilizados eran la cerámica cotidiana que se desechaba: baldosas en mayor proporción y algunas vasijas, platos o botellas ocasionalmente. Actualmente se hacen exclusivamente de baldosas si se hacen obras u objetos de pequeñas dimensiones.

dscn0154

6514032573292299dscn8858

 

 

 

 

 

 

20160128_104549

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las obras donde se observen piezas geométricamente regulares como algunos fondos hechos de círculos, triángulos o rectángulos o bien figuras hechas de una sola pieza, como los pétales de una flor, corresponden a variantes modernas de Trencadis o mosaico, pero no podemos referirnos a él como Trencadis de Gaudí o Mosaico Catalán. Tampoco se puede denominar así a las obras que se realizan sobre una fotocopia, fotografía o diseño previo. Este hecho altera la esencia que Gaudí buscaba en el trencadís. Tampoco puede considerarse Trencadis las obras realizadas actualmente con arena, conchas, maderas, botones, juguetes. Estos materiales son muy creativos y dan plasticidad a una obra, pero entonces debemos hablar de mosaico y no de Trencadis.

No voy a poner ejemplos para que nadie se moleste o se desilusione. Pero si voy a poner una foto que encontré un día sobre cortes. Es muy clara y explícita: únicamente las dos primeras columnas inferiores correspondientes a los cortes irregulares, pueden considerarse Trencadis. Esta foto es de Claudia Miranda, fundadora de Mosaico Vida, que tan gentilmente me la ha prestado para este artículo.

fb_img_1445031302513

 

 

 

 

 

 

 

A Antonio Gaudí le interesaba el trencadís por varias razones:

1.Su efecto óptico: El reflejo del sol sobre las baldosas hacía que parecieran estar vivas o en movimiento, que pareciera una naturaleza viva. Y por otro lado los vivos colores ofrecían una imagen más alegre de la ciudad a principios del siglo XX.

2.Su improvisación: el trencadís es un proceso espontáneo y creativo que no requiere de la existencia previa de un dibujo o diseño. Una frase de Gaudí era: “A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca”.

  1. La posibilidad de reciclaje:le atraía la idea de encontrar un segundo uso a los desechos que encontraba por las calles, en las fábricas de construcción o en sus paseos por la playa. Renovar y darle otro uso “Nuevo” a los elementos lo convierte en el primer hombre preocupado e interesado por el reciclaje de nuestra era.
  2. Su adaptabilidad: El Mosaico tradicional o clásico de la Roma y Grecia antigua se destinaba a cubrir paredes y suelos, superficies planas debido a su dureza y poca adaptabilidad. El Trencadís, por su adaptabilidad y flexibilidad, permitía a Gaudí cubrir formas curva y voluptuosas: columnas, balcones, escaleras, chimeneas, etc…..

Espero modestamente haber podido aclarar un poquito este tema. Si no es así, os pido disculpas. Y entonces únicamente me queda invitaros a Barcelona, a visitar los monumentos del gran arquitecto y a elaborar un auténtico Trencadís conmigo en las próximas II Jornadas Internacionales en Barcelona en octubre del 2017. Así será más fácil, entender y maravillarse con la magia de Gaudí. Saludos!! Hasta el mes que viene!!

Información: info@trencadisbarcelona.com

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo se hace un Trencadís?

  1. Buenas Noches, soy de Argentina y tenemos pensado con mi marido viajar a Esp àña para esa època, podìian mandarme mas informaciòn sobre la jornada del mes de octubre de 2017. COSTO Y HORARIOS.

    Me gusta

  2. Hola Marta. Soy admirador del Modernismo Catalan y aficionado al mosaico y al trencadis. Vivo en Barcelona y creo que somos afortunados de tener cerca de nosotros tantos ejemplos de gran belleza artistica. Estaria encantado de poder colaborar el año proximo en los jornadas que mencionas en tu post. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s