Paseando con Gaudí 2

Exposición ubicada en el Museo Diocesano de Barcelona, al lado de la catedral, gracias a la participación de Gaudí Projects entre otros. Aún estáis a tiempo de ir a verla. La recomiendo de veras.  La exposición nos muestra 4 aspectos de la vida y obra de Gaudí. En el post anterior os hable de las Influencias recibidas y los mundos de Gaudí. En este, os hablaré de sus obras maestras y de su legado.

Para Gaudí, sus edificios eran como un traje pero que debía sostenerse solo. Creo en su taller un estudio fotográfico con 3 espejos para ver todas las dimensiones posibles de sus figuras. Estaba obsesiono por la ergonomía, tenemos constancia de su empeño en elaborar un paño de una puerta con la impresión de la huella de una mano, o también en la construcción de un banco, en el que hizo sentar a un obrero para que quedara bien marcado la base y el respaldo.


Sus obras maestras:

Casa Vicens (1888) de estilo Neomudejar, su primera construcción tras su licenciatura de arquitectura. El tribunal que le concedió el título de arquitecto dijo: No se si hemos concedido el título a un loco o a un genio.

Palau Guell (1886/1890) recreación de un palacio medieval que se vio obligado a dejar inacabado por decisión de los hijos de Güell, fabricantes de tejidos, arruinados tras el final de la 1ª guerra Mundial.

Colonia Güell (1898/ sin finalizar)  conjunto histórico donde contruyó la fabrica, las casas de los trabajadores, la escuela y una iglesia de planta francesa la maqueta que se encuentra hoy en el museo no es de Gaudí es un encargo a la universidad de Insbruck/ Austria.

Casa Batlló (1904/1906) reflejo de una obra de estilo impresionista. Quiso emular y representar el agua bajo todos sus aspectos y un mundo fantástico, su dragón vigilando su obra.

Casa Mila (1910) Innovó con su fachada ondulante.

Parque Güell (1900/1914) Proyecto de una urbanización-jardín al estilo inglés para la rica burguesía catalana. Se prepararon 60 parcelas alejadas del bullicio de la ciudad de Barcelona. Con unas vistas maravillosas del mar y la ciudad. Dentro debía erigirse una iglesia de estilo bizantino que tenía que mimetizarse con la vegetación, pero cuyo proyecto quedó inédito, no pudo construirse porque la urbanización se vendió al ayuntamiento de la ciudad y esta lo destinó a parque público. En su lugar, hoy hay un montículo con 3 cruces como homenaje. Se puede llegar y subir a él, veras una Bracelona única.

Sagrada Familia (1883/hasta su muerte 1926) Gaudí era consciente de que él no la acabaría. Esa era su idea crear una obra global en el tiempo y que fuera continuada por varias generaciones posteriores, como así ha sido. Dejo para todos ellos la maqueta. Los devotos de San Jose, empiezan a recaudar dinero para esa obra en 1866. Gaudí empieza con la financiación recaudada hasta ese momento, 1883. Fue su obra de vida, su visión mística de la misma, donde reunió todo lo que había aprendido a lo largo de su vida. Quiso emular las catedrales góticas y llevar al extremo los conceptos arquitectónicos de las mismas.  Quería que fuera magnífica, enormemente majestuosa, la obra mas alta de la ciudad y que todos esos conceptos recordaran “la eternidad”. Gaudí dijo que quería que este templo se divisara desde el mar y diera la bienvenida a todos aquellos que llegaran a Barcelona por barco.

Su Legado:

Arquitectos tan famosos como: Félix Candela con el Oceanográfico de Valencia; Santiago Calatrava con la ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia; Toyo Ito con el Suites Avenue Aparthotel de Barcelona; Enric Miralles con el Mercado de Sta Caterina de Barcelona y el Parque de Diagonal Mar; Oscar Niemeyer con la Catedral de Brasilia en Brasilia; Felix Candela con el Palacio de los Deportes y el Templo de San Antonio de las Huertas de Ciudad de Mexico; Jean Nouvel con la Torre Agbar de Barcelona y la High Rise Office Building en Doha; Arata Isozaki con el Himalayas Center en Shangay y el Qatar National Convention Center en Dubai ; Norman Foster con el 30 St Mary Axe de Londres.

Visita y compra de entradas para la exposición en: The Gaudi Exhibition Center

Compra entradas para elaborar un taller de trencadis en: Trip4real

Prototipo de una maqueta de Gaudí

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s